martes, 28 de febrero de 2012

Mi Identidad

Estoy preparando una capacitación que me pidieron para un grupo de trabajadores encargados de la atención al público. El tema central es la Identidad. Y entonces inevitablemente se me vienen a la memoria imágenes mías, de los elementos que conforman mi identidad cultural; de mi época más tierna; la de mi infancia... 


El jarrito
 con el que se lava las "ubres" de las vacas
 antes de sacarles leche en la mañana.

El río,
que convocaba a grupos de jóvenes,
 a familias enteras y a solitarios también.

El horno para hacer carbón,
 que se derrumbó el 27 de Febrero de 2010 con el terremoto.

Las cosas pueden cambiar, modificarse o desaparecer, pero en la memoria siempre contendremos el olor, los colores y las imágenes de lo fundamental.
Ese es el poder de nuestra Identidad cultural.  Que está ahí, aunque no lo notemos, aunque no nos importe ni nos lo preguntemos.

5 comentarios:

  1. Las tres fotos seguramente encierran para vos mucho de tu vida, me ha gustado en especial la del jarrito, no sé me pareció que hablaba, que contaba historias de mañanas frías, de manos con cayos por el trabajo del ordeñe, del tazón de leche humeante y del pan con manteca, de la ventana con sol mirando el patio...

    (creo que esa foto me llevó a mi infancia y por eso me habló)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ay que fotos tan bonitas...y cuantos recuerdos de antaño despiertan en mi...
    gracias por compartirlas...

    un abrazo...¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Justamente la foto del jarrito me transporta a las mañanas frías y silenciosas del sur de Chile, a las manos curtidas de mi abuelita y mi papá, al olor a humo saliendo de la cocina, al sabor de la leche cubierta de la nata y al pancito calentito con mantequilla...es increíble cómo una misma imagen nos puede transportar a lugares tan íntimos, aunque nuestras vidas y lugares sean otros.
    Muchas gracias por sus visitas. Saludos a ambas.

    ResponderEliminar
  4. ay yexi, un tema del que justamente hablamos una vez. ¿Cómo construye esta identidad el sujeto en tránsito? ese sujeto que es de aquí y de allá, y a la vez de ningún lado. porque éste sujeto que nació y creció en ese lugar de origen, cuando se marcha a otro lugar al principio no se haya, luego absorve parte de su cultura y al fin y al cabo cuando regresa al pago, nunca es del todo el mismo. besos, te quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que la identidad es eso que nosotros como sujetos individuales reconocemos como nuestro,lo que nos hace sentir que somos de un lugar determinado, lo que nos hace sentirnos a gusto con ideeas, con maneras de pensar y de sentir...la identidad es tan compleja de explicarla, pero tan simple de sentirla; porque finalmente ni las distancias más grandes pueden hacer que nuestro sentimiento de pertenencia, el reconocernos de un lugar o parte de algo lo puede evitar. También te quiero hermosa y en verdad se te extraña.

      Eliminar