martes, 5 de junio de 2012

Leer creativamente

Siempre he dicho que el trabajo con niños debe asumirse con entera responsabilidad, porque nunca imaginamos a conciencia cierta la influencia que podemos producir. Hoy por ejemplo, una madre de dos hermanitos que comenzaron este año el taller, me comentaba que estaba muy feliz, porque sus hijos nunca leían, ni mostraban interés alguno por mirar siquiera un libro o una revista; en cambio ahora, sacan sus libros, leen -¡Y leen lindo!-me dijo.
¡Qué bonito! y aunque sé que no todos los que han pasado por el taller se han motivado en serio, me gusta saber que hay algunos que si.
Lamentablemente uno no puede cumplir las expectativas de todos, han habido algunos, que llegan al taller buscando "sólo teatro" y yo entiendo perfectamente a qué se refieren. Y no intento retenerlos, porque en definitiva esto tiene que producir encanto para quedarse, de lo contrario puede llegar incluso a ser tedioso.Y lejos de producir el efecto que deseo, puede que los aleje más del gusto por leer creativamente.

2 comentarios:

  1. Cuando alguien comienza a leer y le gusta ya no hay escapatoria!! Afortunadamente, claro. Qué hermosa labor realizas. Aunque te leo con atención y he mirado por Internet, no logro hacerme una idea real de cómo lo haces. Me parece tan bonito que no sé si dejo a mi imaginación volar demasiado o es tal cual creo.

    Besos y sigue con tu labor que tantas satisfacciones te da. El dulzor de éstas tapará las amargas.
    Ana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana! mira acá puse una foto de uno de mis pequeños, contando una historia en kamishibai. No sé por qué no pude colocarla el día que escribí esta entrada.
    Con el kamishibai la idea es que conjugues la ilustración, la literatura y la dramatización. Igual hay distintos estilos, según sea el interés o el enfoque que le des. Pero en sus origenes lo crearon monjes budistas en Japón para llevar sus enseñanzas a los pueblos, principalmente a analfabetos. Hoy, los enfoques pueden ser diversos, según el interés de quien lo realiza.
    Yo imagino una historia en kamishibai ilustrada por ti!qué lindo sería que lo intentaras.
    Trataré más adelante de contarte más. Un abrazo!

    ResponderEliminar